División turística de Venezuela/Ruta Mundo Tropical

Mundo Tropical  lo constituyen los Estados: Amazona, Anzoategui, Bolívar, Delta Amacuro,  Monagas y Sucre

Amazonas -Capital: Puerto Ayacucho.
-Población: 100.325 hab.
-Superficie: 177.617 Km2
-Densidad demográfica: 0,3 hab/Km2 

-Relieve: El relieve del área es complejo y variado por los numerosos eventos geológicos que han afectado el basamento del escudo guayanés. De manera general se puede decir que consta de un conjunto de semillanuras en las que se observan relieves y macizos graníticos disectados. Las zonas de mayor relieve se encuentran ubicadas al norte, al este y al sur de la región. Al oeste y suroeste se hallan extensas áreas sin relieve apreciable. La formación montañosa más importante al norte es la del Macizo de Parguaza, y hacia la zona central de la Entidad se presentan relieves tabulares de la formación Roraima, conocidos con el nombre de Macizos del Duida y del Parú.

-Hidrografía: Los principales ríos son el Orinoco, Ventuari, Atabapo, Guanía, Casiquiare; siendo el más importante el Orinoco por su longitud de aproximadamente 957 km, que nace en la Sierra Parima en esta Entidad, y recorre todo el centro de Venezuela, fraccionando al país prácticamente en dos mitades.

-Clima: Respecto a la precipitación se puede decir que hacia el sur no hay meses secos, mientras que al noroeste se tiene hasta cuatro meses secos. La temperatura media anual varía de 18 a 26ºC según el lugar. Los climas son lluvioso monzónico y tropical de sabana.


Viviendas Indígenas en el Estado Amazonas
-Recursos naturales: 

  • Forestales: Caucho, cuajo, guamo, yagrumo y zapatero.
  • Minerales: Oro, diamante, titanio, estaño y uranio.

-Productos:

  • Agrícolas: Caraota, maíz, patilla, plátano y yuca.
  • Cría: Ganado bovino.
  • Pesca: Bagre rayado, bocachico, curbinata, dorado, palometa y valentón.
Bolívar -Capital: Ciudad Bolívar.
-Población: 1.306.651 hab.
-Superficie: 240.528 Km2
-Densidad demográfica: 4 hab/Km2 

-Relieve: Fisiográficamente forma parte del Macizo Guayanés. Al norte del Estado se encuentran las regiones del Suapure, bajo Caura, sabanas de Bolívar, y tierras del Yuruari Cuyuní; en el sector meriodinal las del Alto Caura, Alto Paragua y Alto Caroní. Entre estas superficies se hallan los tepuyes, el más importante de los cuales es el Auyán-Tepuy. En el Alto Caroní y al oeste del Roraima, de 2.810 msnm, el paisaje está conformado por extensas sabanas altas, que alcanzan los 900 msnm y los tepuyes. Las formaciones geológicas que componen el Macizo Guayanés están entre las más antiguas del mundo, permaneciendo aún sin explorar en detalle.


El río Orinoco recibe el agua de un gran número
de afluentes. (Explora la imagen)
-Hidrografía: La integra el río Orinoco, conjuntamente con su cuenca meridional, constituyendo la Sierra Pacaraima la divisoria de aguas entre río y la cuenca del Amazonas. Numerosos afluentes del Orinoco, entre los que destacan el Paragua, Parguesa, Caroní, Caura, Cuchivero, Aro, Suapure y otros muchos, corren de sur a norte. La mayoría de estos ríos forman amplíos estuarios al desembocar en el Orinoco, al que aportan grandes caudales de agua, y en razón de los desniveles del terreno producen numerosos saltos y raudales, destacándose el Salto Angel, la caída de agua más alta del mundo
(979 m). El río Cuyuní afluente del río Esequibo (Zona en Reclamación) nace en este Estado.-Clima: Es tropical, con temperaturas uniformemente altas durante todo el año. Ciudad Bolívar presenta una temperatura media de 27 °C, y Santa Elena de Uairén de 21ºC. Las precipitaciones oscilan entre 900 y 2.000 mm anuales, aumentando de oeste a este y de norte a sur. La región posee tres tipos de clima: de selva, tropical monzónico y de sabana.

Vista de Ciudad Bolívar, capital del Estado
del mismo nombre
-Recursos naturales: 

  • Forestales: Algarrobo, bucare, caoba, ciruelo, guamo y sarrapia.
  • Minerales: Bauxita, diamante, hierro, manganeso y oro.

-Productos:

  • Agrícolas: Algodón, ñame, maíz y sorgo.
  • Cría: Avícola, bovino y porcino.
  • Pesca: Bagre rayado, cajaro, coporo, curbinata, dorado, palometa y zapoara.
Delta Amacuro -Capital: Tucupita.
-Población: 137.939 hab.
-Superficie: 40.200 Km2
-Densidad demográfica: 3 hab/Km2 

-Relieve: Posee una sola cadena montañosa: la Sierra Imataca, ubicada al sur de la entidad, paralela al río Orinoco en la mayor parte de su longitud, con una superficie de 21.390 Km2, y su mayor altitud de 600 msnm se ubica en la altiplanicie de Nuria. El resto del Estado presenta suelos deltaicos de escasa inclinación, formados por el río Orinoco y sus afluentes. Hacia la costa suroeste del Orinoco se forma una serie de islas sedimentarias que son en realidad franjas de depósitos aluviales originados por las corrientes fluviales.


El Delta del Orinoco, visto desde el espacio
-Hidrografía: El Estado es prácticamente un sistema deltáico tropical de características notables a nivel mundial; los principales ríos que drenan en él son el Imataca, Acure, Arature, Amacuro y Barima, que van a formar el río Grande (Bajo Orinoco), cuyo gran caudal facilita la comunicación fluvial a través del territorio estadal. Entre los caños del delta más conocidos están el Macareo y Mánamo, los cuales se originan en las tierras aluviales que se desarrollan en el sentido suroeste-noroeste en el litoral deltáico.-Clima: El territorio pertenece a lo zona tropical norte, con temperaturas medias anuales de 26 a
28 ºC. Las precipitaciones oscilan entre 1.500 y 2.000 mm anuales, lo que corresponde a un clima tropical monzónico. La alta precipitación es favorecida por los vientos monzónicos húmedos que soplan desde el Atlántico hacia el Delta.

Niños del Delta Amacuro, uno de los Estados del país
con mayor proporción de población indígena
-Recursos naturales: 

  • Forestales: Cuajo, mangle, moriche, seje y yagrumo.
  • Minerales: Petróleo y turba.

-Productos:

  • Agrícolas: Arroz, cacao, coco, maíz y plátano.
  • Cría: Avícola, bovino y porcino.
  • Pesca: Lebranche, lisa, mero, raya (marinos); camarón, bagre, rayado, cachama, curbinata, morocoto y cajaro (de río).

Anzoategui

Capital: La capital del Estado es Barcelona; fundada en 1671 por Sancho Fernández de Angulo y, Fray Manuel de Yangues. La ciudad está a orillas del Neverí, a 3 kilómetros del mar y a 13 metros de altitud. Árbol Emblemático: Cereipo o Guatamare (Myrospermum frutescens). 

Las otras Poblaciones del Estado: Anaco, Aragua de Barcelona, Cantaura, Clarines, El Tigre, Pariaguán, Píritu, Puerto La Cruz, San Tomé, Santa Rosa y Soledad.

Porcentaje del Territorio Estadal: 4,7%. Es el séptimo estado con mayor superficie del país.



 

Población: Con base en el desarrollo poblacional, el estado ocupa el octavo lugar con respecto al total nacional, con una población de 1.034.311 (1995) habitantes.

HimnoLetra de Enrique Pérez Valencia. Música de Angel Móttola.

Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 25° y 27° Celsius.

Economía: La economía del estado Anzoátegui se caracteriza por el predominio de las actividades petroleras y agrícolas, sin embargo, existen favorables expectativas de desarrollo en los sectores secundario y terciario, con la instalación de importantes industrias como: automotriz, materiales para la construcción, derivados del petróleo, agroindustria; y por otro lado actividades turísticas, transporte (ferrocarril), comerciales y financieras.

La producción de hidrocarburos representa una parte importante dentro del contexto nacional ocupando un espacio físico considerable. En los sectores Anaco-Aragua de Barcelona y El Tigre se encuentran los aspectos relativos a la fase extractiva, mientras que las actividades industriales de refinación se realizan en Puerto La Cruz y San Roque. Así mismo, en el estado se localiza el Complejo Criogénico de José.

La actividad agrícola ha venido experimentando un crecimiento basado, fundamentalmente, en el incremento de la superficie ocupada luego de haber pasado por un prolongado período de estancamiento, como consecuencia del desarrollo de la actividad petrolera. Según el Anuario Estadístico Agropecuario del MAC 89/91, los principales rubros cultivados en la entidad son: maní, maíz, algodón, caña, sorgo, café, cacao, cambur, raíces y tubérculos. Otra actividad agrícola relevante la constituye el aprovechamiento de los recursos forestales: de acuerdo con las estadísticas del Servicio Autónomo Forestal Venezolano (SEFORVEN), para el año 1990 la entidad tenía una producción de madera en rola de 1. 033.100 m3 (0,18% del total nacional).

En la actividad ganadera destacan: ganado bovino con 614. 097 cabezas existentes; porcino con 100. 097 cabezas y aves con 4. 019. 816 unidades. El desarrollo del estado se ha centrado en la faja costera, donde se ubica el 50% de la población, generándose conflictos de uso por la ocupación del espacio entre las actividades turísticas, industriales petroleras, mineras, residenciales y comerciales.

El turismo actualmente ocupa un factor relevante en el desarrollo de Puerto La Cruz y otras poblaciones costeras.

Productos Principales:

Agropecuaria: Pesca, maní, maíz, sorgo, raíces y tubérculos.

Industriales: Petróleo crudo y refinado, gas natural y sus derivados, hulla, cemento, productos alimenticios y bebidas.


Monagas

Monagas es el Estado Llanero de Oriente, en desarrollo constante, Limita al Norte con Sucre, al Este con Delta Amacuro, al Sur con Bolívar y Anzoátegui y al Oeste con Anzoátegui.
http://www.rena.edu.ve/venezuela/swf/SubtituloDC.swf
Capital: Maturín. Fundada en 1760 por Fray Lucas de Zaragoza, lleva el nombre del cacique que murió al enfrentar a los conquistadores. Es una ciudad de gran crecimiento polo principal del desarrollo petrolero y gran actividad comercial. Los costos de vida son bastante alto debido principalmente al crecimiento y la instalación de los campos petroleros.
 

Posee un Aeropuerto Internacional (José Tadeo Monagas), situada a 515Km de Caracas.

Árbol Emblemático: Palma moriche Mauritia flexuosa L.F.

Las otras Poblaciones del Estado: Caripe, Caripito, Punta de Mata, Caicara de Maturín, San Antonio de Maturín, Barrancas, Aragua de Maturín.

Porcentaje del Territorio Estadal: 3,17%. Es el décimo estado con mayor superficie del país.

Población: La distribución de la población en el estado es el resultado de un proceso histórico ocurrido en función de la presencia de agua y de otros recursos necesarios para la subsistencia.

Los principales centros poblados son: Maturín, Caripito, Punta de Mata y Temblador. 555.705 hab (1995) – 599.764 (2000).



 

HimnoLetra de Ildefonso Núñez. Música de Carlos Mohle.

Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 22° y 27° Celsius.

Economía: En la economía monaguense predomina la producción petrolera, seguida por la actividad agropecuaria, especialmente ganadería de carne y leche, caña de azúcar, algodón, café, maní, bananos y yuca.

Recientemente se ha iniciado la plantación de la palma africana de aceite y la instalación de plantas de extracción.

Las plantaciones de pino Caribe ocupan más de 300.000 hectáreas, cultivadas con tecnología generada casi totalmente en el país y en donde tendrá lugar en breve plazo el establecimiento de fábricas de pulpa y papel.

Productos Principales:

Agropecuarios: Carne, caña de azúcar, algodón, café, cacao, maní, madera.

Industriales: Petróleo crudo y refinado, productos alimenticios y bebidas, muebles. En los llanos del Sur del estado se ha desarrollado durante las últimas décadas el más importante proyecto forestal de Venezuela y uno de los más extensos de Sudamérica.

Sucre

El Estado Sucre limita al Norte con el Mar Caribe, al Este con Nueva Esparta, al Sur con los estados Anzoátegui y Monagas, al Este con la República de Trinidad Tobago (océano por medio) y al Oeste con el estado Anzoátegui.
http://www.rena.edu.ve/venezuela/swf/SubtituloDC.swf
Capital: Cumaná. Ciudad portuaria en el nororiente de Venezuela, capital del estado Sucre. Emplazada a 3 m de altitud en la costa del mar Caribe en la entrada del golfo de Cariaco, junto a la desembocadura del río Manzanares. Punto de encrucijada de carreteras que la comunican con el resto del país, cuenta también con aeropuerto. 

Realiza actividades administrativas y es núcleo de la Universidad de Oriente (1958), además de desarrollar manufacturas conserveras pesqueras, procesadoras de café, tabaco y cacao, destilación de ron e industrias metalmecánicas y textiles.

Árbol Emblemático: Roble Pltymiscium diadelphum Blake.

Las otras Poblaciones del Estado: Carúpano, Guiria, Cariaco, Casanay, Araya, El Pilar, Mariguitar, San Antonio del Golfo, Santa Fé.

Porcentaje del Territorio Estadal: 1,92%. Es el octavo estado con menor superficie del país.

Población: 781.756 hab (1995) – 824.764 (2000)

HimnoLetra de R. David León. Música de B. Rodríguez Bruzual. Ver himno.

Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 24º y 26º Celsius.

Economía: La pesca es la actividad más importante de la zona, la cual desembarca el 50% de la producción nacional, siendo la sardina la más importante.También suministra un alto porcentaje de materia prima para las industrias procesadoras de productos pesqueros, siendo ésta actividad el sustento de la mayoría de las familias.  

En el sector agricultura los principales cultivos son: maíz, batata, ocumo, caña de azúcar, café, cacao, cambur y coco.

El sector pecuario se basa en la cría de bovinos, porcinos y aves de corral.

Productos Principales:

Agrícolas: Cacao, coco, caña de azúcar, café, yuca, algodón.

Industriales: Sal y productos marinos enlatados, yeso.

Pesca: Atún, cazón, jurel, lisa, mero.

Cría: Avícola, bovino, porcino.

Crustáceos: Camarón, cangrejo, jaiba, langosta.

Moluscos: Almeja, Chipi chipi , guacuco, mejillones.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s